Etiquetas

, , ,

¡Hola a todos! Como mi vida no es precisamente lo más interesante del mundo (de hecho, es precisamente lo contrario) y tengo que rellenar este blog con algo, les presento mi nueva locura: haré el desafío lector de Rory Gilmore. Para los que nacieron en la segunda mitad de los noventa: Rory Gilmore es una de las protagonistas de Gilmore Girls, una serie sobre la vida de una madre y una hija adictas a la cultura pop. Rory era la hija, una excelente estudiante y lectora compulsiva. La cosa es que alguien se dedicó a recopilar todos los libros que Rory apareció leyendo durante la serie: trescientos treinta y seis. Por supuesto, algunos de esos ya los había leído, lo que deja la lista en poco más de doscientos cincuenta. Mi objetivo es leerlos todos entre mi cumpleaños de este año (veintiún años, ¡cómo pasa el tiempo!) y mis veintidós añitos.

En fin, la cosa es que había pensado que también podía hacer pequeños comentarios de los libros que voy leyendo. Y para empezar, ¿qué mejor que el libro de uno de los estrenos cinematográficos del año? No, no es Los Miserables (que no está en la lista), ni Ana Karenina (que sí está, pero no ahora). No, damas y caballeros. Hablo de El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.

Voy a empezar por decir que me ENCANTA Fitzgerald. Desde la primera vez que leí El Gran Gatsby, cuando tenía trece años. Recuerdo que leí Tierna es la noche después y me pareció una maravilla de libro. Pero hoy no vamos a hablar de eso, sino de Gatsby.

El narrador de El gran Gatsby es Nick Carraway, un idealista que llega a Nueva York con la idea de hacerse rico vendiendo bonos en la bolsa. Porque son los años veinte y el viernes negro de 1929 aún no ha sucedido, por lo que la bolsa es precisamente el lugar para eso. Como en Nueva York no había mucho espacio para los caballos de polo, ni los yates de súper mega lujo, ni todas esas cosas absolutamente necesarias, vivían en Long Island . Y es ahí donde nuestro amigo Nick arrienda una casita, en la parte menos “old Money” del sector. Junto a su casa, está la mansión de un tal Jay Gatsby, donde se celebran fiestas muy seguido (imagínense a los de Jersey Shore pero con clase). En serio, yo no soy muy fiestera, pero hasta a mí me dan ganas de ir a una de esas fiestas. Eso es party hard y lo demás son tonterías. Lo bueno es que Nick es un excelente vecino, que no llama a los pacos por la música fuerte, ni se queja por los destrozos que hacen en su jardín.

En la parte de los viejos ricos, vive su prima Daisy, que está casada con un niñito rico (y compañero en Yale de Nick), Tom Buchanan. Y por supuesto, la prima no puede dejar de invitar a su primo que vive prácticamente en la casa de al lado. Ahí, le presentan a Jordan Baker, una golfista que aparentemente no tiene nada mejor que hacer que cotillear en la vida de sus conocidos. Ella es la que le cuenta a Nick que el marido de su prima tiene una amante que vive en el Valle de las Cenizas, que es un sector pahbre entre Long Island y Nueva York. Y claro, como Tom es un hijo de puta desvergonzado, llega y lleva a Nick de fiesta con su amante. Porque llevar al primo de tu mujer a conocer a tu amante era lo in en esa época. Classy, señor Buchanan.

Poco después, Nick recibe una invitación para una de las fiestocas de Gatsby, donde se encuentra con Jordan. Los dosconocen a Gatsby, que estuvo en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, al igual que Nick. ¡Y vaya fiesta! Una de esas a las que iba el todo-New-York, desde los gángster hasta los senadores.

¡¡Esto es una fiesta!!

¡¡Esto es una fiesta!! Cómo es que Nick nunca llamó a la policía, es un misterio. ¿Podía dormir con ese ruido todas las noches?

Más tarde, Jordan, que de nuevo no tiene nada mejor que hacer que andar repartiendo cahuines por ahí, le cuenta que Daisy y Gatsby tienen una historia. Jay, que debe ser el tipo más tierno del mundo entero, le pide a Nick, su nuevo BFF, que lo ayude a reconectarse con Daisy.

Por supuesto, Nick lo hace felizmente, porque Jay le cae bien y Tom no tanto. Además, Jay hace fiestocas y Tom no. Eso es un criterio relevante en el mundo de Gatsby, en serio. El que hace las fiestas más grandes es el que se lleva a la chica. No les cuento más para no arruinarles el final, que es lo que sigue. Pero les doy un pequeño vistazo a los personajes.

Nick Carraway, el narrador, empieza como un chiquillo optimista y listo para hacerse millonario en Wall Street. Por supuesto, el mundo glamuroso de Gatsby y sus amigos lo ciega un poco (cómo no, con tanta lentejuela dando vueltas) y, finalmente, no termina tan idealista como al comienzo. Gatsby, por su parte, sólo ve el lado bueno de las cosas. Para él, todo siempre va a mejor. Lo que Gatsbypuede ser muy bonito o muy estúpido cuando hablamos de cierta señorita Daisy, que francamente es idiota. ¿En serio tienes que decidirte entre Gatsby que es capaz de comprar una puta casa sólo para estar un poquito cerca de ti y tu marido que te pone el gorro? Chica, tendrías que ordenar tus prioridades. Tom Buchanan es un caradura de lo peor. Después de ponerle el gorro a tu mujer con una ordinaria de por ahí, ¿con qué puta cara le reprochas que ande con otro? Bueno, eran los años veinte y el machismo aún mandaba. Pero en serio: ¿cuál es tu problema?

En cuanto a Jordan, creo que no puse suficiente énfasis en eso de que estádemasiado metida en la vida de los demás. Se supone que es golfista profesional, pero nunca en todo el libro toma un puto palo de golf (¿tienen un nombre esas cosas?). En lugar de eso, cotillea como si no hubiera mañana. Y después me dicen a mí que tengo que conseguirme una vida.

En cuanto a la película que salió este año: veánla. La verdad es quees muy fiel al libro, la estética es una maravilla (estamos hablando de Baz Luhrman aquí; la estética es IMPORTANTE). Además, está DiCaprio y, seamos sinceros, los trajes de Gatsby le quedan estupendos. Por no hablar de la escena en la que está esperando a Daisy después de cinco años. Yo estaba que me levantaba y lo abrazaba porque es adorable. En serio, ese hombre mejora año a año, como el vino.

¿Y Daisy tiene que pensar dos veces antes de estar con este hombre porque...?

¿Y Daisy tiene que pensar dos veces antes de estar con este hombre porque…?